¿Por qué estamos en contra de la nueva ley del ISSSTE?

septiembre 1, 2009

Correo dirigido a los estudiantes / Huelga UAM-Xochimilco


Huelga UAM- Xochimilco

Se aceptan comentarios y/u observaciones

About these ads

24 comentarios »

  1. por favor chicos debemos hacer algo, no es posible que este en una posibilidad el perder el trimestre, ayudemos a convocar a clases extramuros.
    no permitamos que los trabajadores que pertenecen al sindicato y estan dentro de la universidad, que ademas son pesimos nos ganen, impidiendonos nuestras labores y derechos como estudiantes.

    Comentario por irma garcia — febrero 11, 2008 @ 3:53 am | Responder

  2. Estoy de acuerdo en que tenemos que hacer algo para impedir que se pierda el trimestre, pues hemos invertido dinero tiempo y esfuerzo pero no sé cómo hacer para que todos nos unamos y hagamos algo. Ojala puedan mandarme información.

    Comentario por Melina Torres Gil — febrero 11, 2008 @ 9:15 pm | Responder

  3. Yo soy estudiante de la uam y también me preocupa el perder el trimestre, pero a la vez también soy trabajadora de una dependencia del gobierno, y en parte apoyo este movimiento, pues si no defienden sus derechos ahora, los futuros profesores de la uam, tal vez alguno de los actuales estudiantes nos veremos afectados. Hay que investigar bien antes de opinar y ponernos en sus zapatos, no es fácil sustentar una huelga, es verdad tenemos derechos, pero ellos también.

    Comentario por Martha — febrero 11, 2008 @ 11:25 pm | Responder

  4. compañeros estudiantes no permitamos q trabajadores huevones inpidan el estudio soy estudiante de el area de CyAD y nuestros salones estan siempre sucios las trabajadores administrativos no cumplen con su horario llegan tarde no dan bien los informes, creo q no es posible que nos quedemos con los brasos cruzados, luchemos por que nos regresen nuestras instituciones educativas,

    dejen de ser titeres abran los ojos y si ellos quieren huelga por aumento de salario y mejoras que trabajen mejor y el trimestre ya se cancelo ya nos notificaron ademas aumentaran las colegiaturas.

    Comentario por andres — febrero 16, 2008 @ 1:23 am | Responder

  5. Clases extramuros… no le veo problema a que los trabajadores se manifiesten estan en todo su derecho, no se por que el interes en tomar clases extramuros, tengan encuenta que en cuanto se reanuden labores el calendario se adecuara para tener un trimestre completo y no habremos perdido ningún día de clases, claro tendremos que sacrificar dias de vacaciones, eso no es problema.

    Nadie perderá el trimestre, así que dejen de alboratar y que cada quien se dedique a estudiar…

    Comentario por alberto — febrero 16, 2008 @ 5:02 pm | Responder

  6. Hola soy estudiante de la Uam-X e invito al sindicato de la universidad que sea responsable con las peticiones que está formuló,esto va en relación a la petición de aumento al salario de 35% por parte del sindicato, aún cuando la tasa de inflación máxima en México en agosto 2007 fue de 6.29% (02 Ago 2007 BANAMEX);sin embargo no dudo de las razones por la cual estan en huelga (el respeto a su CCT, apertura de CENDI 3, y un aumento salarial justo).
    El sindicato debe darse cuenta que la rectoría no puede dar un aumento salarial de esa magnitud,la rectoría no cuenta con los recursos necesarios para ello, sin embargo existen inequidades en los salarios de los funcionarios,en los profesores y otros.

    Auxiliar de limpieza A – $3,077.33
    Médico pediatra – $6,210.48
    Profesor asistente A tiempo completo – $6,070.45
    Profesor titular A tiempo completo – $13,062.02 Secretario General UAM – $72,764.50
    Rector General UAM – $93,514.61(www.transparencia.uam.mx)
    Para conocer un poco más acerca de esta huelga aquí esta la opinión de Sergio Sarmiento:
    “En un principio parecería imposible que la UAM otorgara el aumento que se le está pidiendo. La institución simplemente carece de los recursos presupuestarios para hacerlo. Pero quizá el propósito de la exigencia no sea obtener ese incremento. El sindicato parece estar más interesado en una confrontación política con el Gobierno Federal y en particular con la Secretaría de Hacienda. Los presupuestos de las universidades federales, vale la pena señalar, los establece la Cámara de Diputados en el presupuesto anual para el Gobierno. Las principales víctimas de la huelga son nuevamente los estudiantes, quienes están perdiendo clases desde que comenzó la huelga el 1ro de febrero. En el perverso universo de la educación estatal todo se confabula para que ni los directivos ni los trabajadores tengan un incentivo real para regresar a clases. Los funcionarios siguen recibiendo su sueldo durante el conflicto mientras que los líderes sindicales saben que al final, como parte de la negociación, le arrancarán a la universidad los salarios caídos. Las huelgas se convierten así en vacaciones pagadas. Al fin y al cabo el contribuyente lo paga todo. Esta huelga, que afecta a unos 45 mil estudiantes, diez mil trabajadores y tres mil profesores fue decidida por menos de 200 delegados sindicales: 164 votaron por la huelga y 84 por continuar las clases. Diez se abstuvieron. En un principio uno puede aceptar que los maestros de la UAM ganen los mismos sueldos que los de la UNAM, pero sólo si tienen la misma calidad. La verdad es que no tenemos ninguna información que nos permita saber si, efectivamente, la enseñanza y la investigación en la UAM son del mismo nivel que la UNAM. Nos hace falta para ello un verdadero sistema de evaluación independiente del desempeño de las universidades y los profesores de nuestro país. No parece haber elementos para pensar que la huelga de la UAM terminará pronto. El movimiento podría prolongarse durante meses, como la huelga de la UNAM de 1999. Y mientras dure, continuará deteriorándose la reputación académica de la UAM.(Sergio Sarmiento)

    En principio parecería políticamente correcto que se hiciera una negociación a puertas abiertas, pero la reunión entre el sindicato y la universidad del pasado 7 de febrero demuestra por qué eso no es posible. En ese encuentro nunca hubo posibilidad de diálogo. Un grupo de activistas del sindicato se la pasó gritando, chiflando e insultando a los representantes de la UAM. De “gordos” y “culeros” no los bajó. El lamentable video de esa reunión puede consultarse en Youtube. Ninguna negociación es posible bajo esos insultos. Es muy evidente por qué los directivos de la UAM no quisieron presentarse ya a la reunión a puertas abiertas convocada por el SITUAM para el domingo 10 de febrero. También es obvio por qué la Secretaría del Trabajo prefiere que las reuniones se lleven a cabo con un número limitado de representantes de cada lado. (Sergio Sarmiento)

    Mi opinión conforme a que Segio Duda sobre la calidad en la UAM (“la enseñanza y la investigación en la UAM son del mismo nivel que la UNAM”)es erronea por ejemplo en la carrera de Q.F.B. los docentes son los que realizan traducciones al español de la mayor parte de los libros academicos ejemplo skoog química analítica, Chag Química, Química orgánica Morrison etc son de la UAM-X,en investigación la mayor parte de estos docentes la realizan, no con los recursos como los que cuenta la UNAM, pero su calidad no se pone en duda, pero si debe establecerse un sistema de evaluación idependiente como lo dijo Sergio.

    otros sectores importantes en esta huelga son el ejecutivo y el legislativo, que pese a llevar dos semanas en huelga,estos estan como sino pasara nada, sí quizas uno esta más preocupado en tratar de imponer sus ideas de migración en EUA en lugar de realizar lo que le corresponde: ponerse atrabajar en México y mejorar la educación en México. El otro sector terminó el retroceso más importante de México de su historía en materia electoral, esto es la elección del presidente y consejeros del IFE al gusto de los principales partidos políticos, lo único en lo que se confiaba en una elección ya no es.
    Frente a la indiferencia de la autoridades, pido al sindicato y a los trabajadores serenidad y responsabilidad en sus decisiones.

    No a la confrontación, Sí al diálogo constructivo y abierto entre universitarios.(graficalibre@hotmail.com)
    f_ffs@hotmail.com
    FFS.

    Comentario por Fernando FS — febrero 17, 2008 @ 3:15 am | Responder

  7. Hola yo soy estudiante de la uam azc. La verdad me molesta y fastidia que dia a dia me llegen correos de compañeros disiendo que hagamos una marcha que si na hoja con firmas osea no somos porros y esto solo se erreglara entre el sindicato y la uam nosotros como alumnos solo nos resta esperar y las personas que haces este alboroto son las que estan a punto de salir digo que pena me da pero no actuen como porros de por si se esta deterirrando la imagen de mi escuela con los trabajadores y ustedes aun mas por su supuestos estudiantes
    Gracias

    Comentario por luis — febrero 18, 2008 @ 3:41 am | Responder

  8. maldita se a que estan dificil ceder,ambas partes pueden ayudar a dar fin a esto que esta afectando a muchos alumnos que con mucho ezfuerzo an llegado a este nivel por tal motivo de parte de todos mis compañeros de la uam de por terminado esta grilla quenos desprestigia gracias

    Comentario por leonardo — febrero 18, 2008 @ 2:58 pm | Responder

  9. ¿Por qué creen que se trata de grilla?

    Comentario por Mallory — febrero 19, 2008 @ 5:28 am | Responder

  10. EN PRIMER LUGAR SOLO ME QUIERO SUMAR A ESTE LLAMADO A EL DIALOGO Y NO A LA CONFRONTACION. SI BIEN ES VERDAD QUE LOS TRABAJADORES NO HACEN NADA POR GANARSE A CONCIENCIA SU SUELDO (COMENTARIO DIRIGIDO PARA LAS SEÑORAS QUE ATIENDEN LA CAFETERIA Y EL KIOSOKO EN LA UAM IZTAPALAPA, SERVICIOS ESCOLARES, BIBLIOTECA Y LAS SECRETARIAS DE LAS CARRERAS)TAMBIEN ES VERDAD QUE LA HUELGA ES UN DERECHO Y SE DEBE RESPETAR.
    HAGO UN LLAMADO A NO HACER CASO A ESTAS PERSONAS (“¿ESTUDIANTES?”) QUE QUIEREN ORGANIZAR CLASES EXTRAMUROS, YA QUE EL SER ESQUIROL ES UNA FORMA DEDARLE LA RAZON A LA AUTORIDAD Y QUE LOS UTILIZEN COMO ARGUMENTO DE QUE LA MAYORIA DE ALUMNOS QUIERE CLASES (COSA QUE ES CIERTA, PERO NO QUEREMOS LA POLARIZACION), ESO ES CIERTO PERO, ASISTIENDO A CLASES EN LUGARES FUERA DE LAS INSTALACIONES SOLO CREARA UN AMBIENTE DE CONFRONTACION.
    NI LOS ÑOÑOS ESQUIROLES TIENEN DERECHO A LLAMAR A CLASES EXTRAMUROS NI LOS TRABAJADORES A EXIGIR INCREMENTO SALARIAL POR UN TRABAJO QUE HACEN MAL. SI EN VERDAD SE SIENTEN AFECTADOS POR ESTA HUELGA, PROTESTEN O EXIGAN CUENTAS A QUIENES OSN LOS ENCARGADOS DE ASIGNAREL PREUSPUESTO PARA LAS INSTACIAS PUBLICAS, LOS VERDADEROS CULPABLES: LA CAMARA DE DIPUTADOS.
    ¿O ES QUE SU CORTA VISION SOLO LES PERMITE VER LOS DAÑOS A SUS INTERSES? LASTIMA, ¿QUE NO SON UNIVERSITARIOS?
    EN VERDAD ME PURGA QUE SE SIENTAN OFENDIDOS Y SE HAGAN LOS DIGNOS EN ESTE CASO, PERO QUE NO DIGAN NI PIO ANTE OTRSO PROBLEMAS MAS GRAVES QUE OCURREN EN EL PAIS.

    ORLANDO SANCHEZ
    HISTORIA UAM IZTAPALAPA

    Comentario por ORLANDO SANCHEZ LUNA — febrero 20, 2008 @ 5:02 am | Responder

  11. Correo del Módulo de Información sobre la huelga:

    estudiantes_en_huelga@hotmail.com

    Comentario por Mallory — febrero 20, 2008 @ 4:35 pm | Responder

  12. Chavos igual y suena descabellado esto que les voy a decir pero creo que es lo mejor, desde mi pounto de vista es mejor que se pierda el trimestre, soy alumna de la uam iztapalapa y aunque no lo crean a mi me interesa mucho estudiar y terminar una carrera pero no bajo estas circunsatancias, que podemos ver en unos cuantos días o cuanta presion no vamos a acarrear??? estuve leyendo una entrevista que le hicieron al rector general y necesitamos minimo 51 días para que no se pierda, haciendo cuentas en nuestro calendario nos damos cuenta que esos 51 días deberion transcurrir apartir del 13 de febrero apoximadamente, ahora dicen que se recorrería el calendario abarcando vacaciones pero estas son solo dos semanas y dos semanas son las que llevamos perdidas, es decir, si perdemos una semana mas no podemos hacer ya nada pues al recorrerlo tendriamos el trimestre de primavera encima
    Vamos a hecharle ganas chicos y no dejarnos vencer,podemos perder un trimerstre pero no la vida entera

    Comentario por Gisela — febrero 20, 2008 @ 10:46 pm | Responder

  13. Plantón pacifico, en el Zocalo del D.F.de 9:30 a 7:00, el día 25 de febrero.

    http://uamazcapotzalcomesadetrabajo.blogspot.com/

    Comentario por Monserrat T.R — febrero 22, 2008 @ 9:33 pm | Responder

  14. por Dios!. no puedo creer, como una bola de personas flojas, se atrevan a exigir aumentos de salario y a pérjudicar a personas que si trabajan y a los estudiantes, el 90% de los trabajadores sindicalizados de la Uam, no hacemn su trabajo y apenas algunos lo trataran de hacer a medias, no es posible de que aparte de que no trabajan, el poco tiempo que estan en la universidad medio hacen su trabajo, y aparte de todo actuan con los alumnos, como si nos hicieran un favor, cuando son trabajadares, y deberiam ganarse su salario, y no nosotros mismos como ciudadanos tirar a la basura nuestros impuestos, en personas que cobran por un servicio que no dan

    Comentario por Habacuc G — febrero 25, 2008 @ 4:41 am | Responder

    • Y yo aún no puedo creer que aún vean los hechos aislados, piensan que suceden porque así lo manda Dios. ¿En qué condiciones se encuentra nuestro país con tantas parchaduras que lleva la Constitución Política de los Estados Unidos “Mexicanos”.

      Es por lo anterior que dejo el blog a cargo de las personas indicadas, dos abogados duchos en el tema Ley del ISSSTE y quienes responderán a sus preguntas en tiempo real. A más tardar a mediados de octubre de 2009 se hacen los ajustes debidos.

      Comentario por Mallory — octubre 1, 2009 @ 5:51 am | Responder

  15. De verdad me da mucha lastima; tengo 10 años trabajando en una empresa y siempre habia tenido la ilusion de poder seguir estudiando y cuando tengo esa oportunidad, y que en mi trabajo me “han dado” permiso de seguir estudiando un grupo de Seudo trabajadores de la uam exigen algo que de verdad en el mundo real es poco mas que imposible; aquien se le ocurre en estos momentos pedir aumentos de 35% directo al salario, la mayor parte de las Huelgas que he visto en otros lados te pones del lado del trabajador, pero lo que piden se me hace ridiculo.

    Comentario por Alberto — febrero 28, 2008 @ 5:07 pm | Responder

    • Desgraciadamente así es la política, heredada de las malas compañías, principalmente del país del norte.

      Comentario por Mallory — octubre 1, 2009 @ 5:57 am | Responder

  16. Sr. Sergio Sarmiento.
    El domingo siguiente al terremoto del 19 de septiembre de 1985, mi hermana se encontraba trabajando como voluntaria con una brigada del Hospital de Xoco. Estaban colectando alimentos para los múltiples damnificados por el sismo. Cuando una señora abrió la puerta respondiendo a su llamado, les contestó que no aportaría nada porque “Raúl Velasco dijo en la tele que ya no era necesario…” !!!!
    Es enorme el poder que los medios masivos de comunicación tienen sobre la gente… principalmente en un pueblo donde el índice de lectura es de menos de un libro por persona al año… y, casi sin importar si cuenta con título universitario (analfabeta funcional) o no terminó la Primaria.
    Me permito distraerlo de sus ocupaciones para manifestarle mi seria preocupación por la opinión que expresó en su muy difundida, a nivel nacional, columna JAQUE MATE del pasado 12 de febrero. Le confieso que no suelo leer Reforma. Normalmente me mantengo informado por medio de diversos boletines que recibo en mi cuenta de correo institucional, dentro de los que no se encuentra ninguno del grupo Reforma, por lo que le ofrezco mi sincera disculpa.
    Mis comentarios los escribo en mayúsculas, no porque esté gritando (que es lo establecido en los protocolos internacionales del correo electrónico), sino para diferenciarlo de los párrafos de su texto a los que me refiero:

    “Las principales víctimas de la huelga son nuevamente los estudiantes, quienes están perdiendo clases desde que comenzó la huelga el 1 de febrero. En el perverso universo de la educación estatal todo se confabula para que ni los directivos ni los trabajadores tengan un incentivo real para regresar a clases. Los funcionarios siguen recibiendo su sueldo durante el conflicto mientras que los líderes sindicales saben que al final, como parte de la negociación, le arrancarán a la universidad los salarios caídos. Las huelgas se convierten así en vacaciones pagadas. Al fin y al cabo el contribuyente lo paga todo.”

    LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA HUELGA SON LOS ALUMNOS (FIGURA LEGAL DEL MATRICULADO EN LA UAM; EL “ESTUDIANTE” NO EXISTE) Y LOS PROFESORES-INVESTIGADORES NO SINDICALIZADOS Y QUE NO OCUPAN CARGOS EN ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO. PERO EL DAÑO EN ALUMNOS Y PROFESORES-INVESTIGADORES ES EXTREMADAMENTE DIFERENTE. LOS ALUMNOS SE VEN RETRASADOS EN SU TIEMPO DE EGRESO Y TITULACIÓN. DESDE LA HUELGA DE 1983, A PESAR DE HABER HABIDO HUELGAS DE MÁS DE UN MES DE DURACIÓN, NO SE HA “PERDIDO” O CANCELADO O SUSPENDIDO UN SÓLO CICLO LECTIVO TRIMESTRAL. ESTE PROBLEMA SE HA ATENDIDO MEDIANTE LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS CALENDARIOS ESCOLARES, FACULTAD AUTÓNOMA DE LA UAM.
    POR SU PARTE, LOS PROFESORES-INVESTIGADORES NO SINDICALIZADOS NO RECIBEN SU SUELDO NI NINGÚN TIPO DE APOYO SINDICAL DURANTE EL CONFLICTO. EN TODA LA HISTORIA DE LA UAM, NUNCA SE HA RECUPERADO EL 100% DE LOS SALARIOS CAIDOS. LO MÁS QUE SE HA CONSEGUIDO EN LAS NEGOCIACIONES HA SIDO EL 50% DE LOS SALARIOS CAIDOS. DE NINGUNA MANERA LAS HUELGAS HAN SIDO VACACIONES PAGADAS. SU ASEVERACIÓN ES FALSA PERO ES LO QUE LA GENTE FUERA DE LA UAM, LOS DEMÁS CONTRIBUYENTES (LOS PROFESORES-INVESTIGADORES TAMBIÉN SOMOS CONTRIBUYENTES FEDERALES), QUE LEEN SU COLUMNA EN TODO EL PAÍS, CREEN.

    PARA EJEMPLIFICAR ESTE DAÑO QUE RECIBEN LOS PROFESORES-INVESTIGADORES NO
    SINDICALIZADOS: UN PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA MÁXIMA CATEGORÍA TIENE UN SALARIO NOMINAL BRUTO MENSUAL DE APROXIMADAMENTE $15,000.00 MN. POR LO QUE EN UN MES DE HUELGA PIERDE ALREDEDOR DE $7,500.00 MN. DEBO ACLARAR QUE PARA SER PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA MÁXIMA CATEGORÍA, EL PROFESIONAL DEBE ESTAR TITULADO, DEBE PRESENTAR UN EXAMEN CURRICULAR Y DE OPOSICIÓN PARA INCORPORARSE A LA PLANTA DE PROFESORES, DEBE CONTAR CON ESTUDIOS DE POSGRADOS A NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADO, DEBE CONTAR CON TRABAJOS PROFESIONALES EVALUADOS POR EXPERTOS INTERNACIONALES Y PUBLICADAS EN MEDIOS DE DIVULGACIÓN ESPECIALIZADA DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL, DEBE CONTAR CON EXPERIENCIA DOCENTE A NIVEL SUPERIOR, Y TODAS ESTAS ACTIVIDADES HABERLAS REALIZADO DURANTE UN PROMEDIO MÍNIMO DE DIEZ AÑOS.

    “Esta huelga, que afecta a unos 45 mil estudiantes, 10 mil trabajadores y tres mil profesores fue decidida por menos de 200 delegados sindicales: 164 votaron por la huelga y 84 por continuar las clases. Diez se abstuvieron.”

    EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (SITUAM) ES EL ÚNICO SINDICATO RECONOCIDO Y CON RELACIÓN LABORAL CON LA UAM. EL SITUAM ESTÁ CONFORMADO POR PERSONAL ADMINISTRATIVO Y POR PERSONAL ACADÉMICO (PROFESORES-INVESTIGADORES), PERO EL PORCENTAJE DE PROFESORES-INVESTIGADORES SINDICALIZADOS ES MENOR AL DE NO SINDICALIZADOS, POR LO QUE LA PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS EN EL SINDICATO ES, A TODAS LUCES, MINORITARIA. A DIFERENCIA DE LA UNAM, LA UAM NO CUENTA CON UN SINDICATO DE ACADÉMICOS. NO EXISTEN LAS AAPAUAM, AUNQUE HA HABIDO ALGUNOS TIBIOS INTENTOS EN EL PASADO QUE HAN CONCLUIDO SIN FRUTO LEGAL ALGUNO. NO PRESENTO NÚMEROS DE ACADÉMICOS REFERENTES A SU POSICIÓN FRENTE A LA HUELGA PARA NO DAR DATOS IMPRECISOS QUE CONTRIBUYAN A CONFUNDIR Y A COMPLICAR EL YA COMPLEJO CONFLICTO.

    “En un principio uno puede aceptar que los maestros de la UAM ganen los mismos sueldos que los de la UNAM, pero sólo si tienen la misma calidad. La verdad es que no tenemos ninguna información que nos permita saber si, efectivamente, la enseñanza y la investigación en la UAM son del mismo nivel que la UNAM. Nos hace falta para ello un verdadero sistema de evaluación independiente del desempeño de las universidades y los profesores de nuestro país.”

    EN UN PRINCIPIO, CUANDO SE FUNDÓ LA UAM, LOS ACADÉMICOS DE LA UAM GANABAN MÁS QUE LOS DE LA UNAM. POR ELLO, MUCHOS PROFESORES DE LA UNAM EMIGRARON A LA UAM. A PARTIR DE LAS CRISIS ECONÓMICAS RECURRENTES INICIADAS EN LA DÉCADA DE 1980 ESTE FENÓMENO SE REVIRTIÓ TOTALMENTE. INCLUSO, DESDE QUE EGRESARON LAS PRIMERAS GENERACIONES DE LA UAM, UN NÚMERO IMPORTANTE DE TITULADOS SE INCORPORARON A FACULTADES, ESCUELAS, CENTROS E INSTITUTOS DE LA UNAM Y HOY FORMAN PARTE DE SU PLANTA DE PROFESORES Y DE INVESTIGADORES, LO QUE SIGUE SUCEDIENDO HOY EN DÍA. VARIOS EXALUMNOS A LOS QUE ATENDÍ EN CLASE SON AHORA PROFESORES O INVESTIGADORES EN LA UNAM. DEBO ACLARAR QUE MIENTRAS LA UNAM Y LA MAYORÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS DISTINGUEN AL PROFESOR COMO DOCENTE, DEL INVESTIGADOR, EL PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA UAM DEBE CUMPLIR, POR LEY, POR LO MENOS CON DOS DE LAS TRES FUNCIONES UNIVERSITARIAS, SIENDO LAS MÁS COMUNES, LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN, RAZÓN DE LA FIGURA DE PROFESOR-INVESTIGADOR. ASIMISMO, LA UAM SE HA SEGUIDO NUTRIENDO CON EGRESADOS DE LA UNAM Y DE OTRAS INTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANAS Y EXTRANJERAS, ASÍ COMO DE SUS PROPIOS EGRESADOS.

    SÍ EXISTEN FORMAS PROFESIONALES, OFICIALES Y LEGALES PARA VERIFICAR LA CALIDAD EDUCATIVA (EL MODELO EDUCATIVO DE LA UAM SE CENTRA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y NO SÓLO EN LA ENSEÑANZA) Y LA INVESTIGACIÓN EN LA UAM, EN LA UNAM Y EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SE LLAMEN A SÍ MISMAS “UNIVERSIDAD”. NO SE TRATA DE UN SISTEMA INTEGRADO. ESTO NO EXISTE EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA. LOS INVESTIGADORES DE LA UAM, DE LA UNAM, DE UCLA O DEL MIT DEBEN PUBLICAR SUS TRABAJOS EN MEDIOS DE DIVULGACIÓN ESPECIALIZADA DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL, ARBITRADOS POR PARES PROFESIONALES INTERNACIONALES.
    ÉSTA ES LA FORMA EN QUE LOS PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL VERIFICAN Y JUZGAN LA CALIDAD DE SUS COLEGAS Y SUS INSTITUCIONES. A NIVEL NACIONAL, DESDE HACE DÉCADAS, EL CONACyT HA ESTABLECIDO UN SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y REGISTRO DE CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO. POR CIERTO QUE ESTE SISTEMA SE SUSTENTA EN GRAN PARTE EN EL PARÁMETRO ANTERIOR. NO HAY QUE INVENTAR EL HILO NEGRO NI CREAR OTRO ELEFANTE BLANCO COMO EL CENEVAL O LA MÁS RECIENTE CREACIÓN, MÁS CON FINES POLÍTICOS QUE EDUCATIVOS.

    EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS PROFESORES… ESA ES OTRA HISTORIA QUE EN UNA OCASIÓN POSTERIOR PODRÍAMOS, SI LE INTERESA, DISCUTIR SERIAMENTE.

    Espero haber contribuido un poco a ilustrarlo sobre la realidad cotidiana de los académicos de la UAM y la forma en que contribuimos a hacer de México un país un poco mejor cada día, a pesar de lo poco que nos conocen y lo mal que opinan públicamente sobre nosotros.

    Atentamente,

    Dr. Raúl Alva
    Biofisicoquímico
    Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
    División de Ciencias Biológicas y de la Salud
    Departamento de Ciencias de la Salud
    AP 55-535
    09340 México, D.F.
    México

    http://docencia.izt.uam.mx/docencia/alva/

    P.D.:
    Sólo tres últimos breves comentarios.
    1. La UAM Iztapalapa cuenta con la mayor tasa de académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (cierto que el SNI también tiene sus “asegunes”), entre los que se encuentran Premios Nacionales de Ciencias como Eliezer Braun, Leopoldo García Colín y otros.
    2. La “huelga” de la UNAM de 1999 fue una toma ilegal de instalaciones por alumnos, algunos trabajadores y gente fuera de la comunidad universitaria, por lo que no fue, de ninguna manera, una huelga laboral legal. El actual paro de labores en la UAM es, desafortunadamente, una huelga dentro del marco constitucional de la Ley Federal del Trabajo.
    3. La reputación académica internacional de la UAM está respaldada por el trabajo profesional científico, humanístico y cultural que realizan sus académicos, y suele ser mejor reconocida fuera de México que por quienes contribuyen económicamente mediante sus impuestos. Esto puede llegar a ser diferente para la UAM y el resto de las Universidades mexicanas con la colaboración sincera y sin prejuicios de los medios masivos de comunicación nacionales.

    Atentamente.

    Dr. Raúl Alva

    Comentario por Raúl Alva — febrero 28, 2008 @ 6:36 pm | Responder

    • Este comentario fue enviado desde su publicación al correo del Sr. Sergio Sarmiento, es decir, a quien está dirigido.

      Comentario por Mallory — octubre 1, 2009 @ 5:59 am | Responder

  17. Sr. Sergio Sarmiento. Con todo el respeto que se merece, yo le sugiero que primero investigue correctamente de lo que va a comentar, porque de otra manera sólo dirá tontejadas. Dijo en su comentario: “Las huelgas … pagadas.” FALSO! La mayoría de los profesores investigadores (P.I) de la UAM ni somos directivos ni somos sindicalizados, razón por la cual no recibimos ningún tipo de pago durante el conflicto (revise el art. 447 de la Ley federal del trabajo y sus implicaciones legales). Quizá piense Ud. que un P.I de la UAM no tiene problemas económicos, y mientras dure el conflicto, ese P.I se la pasa tranquilamente en Acapulco, gozando con el dinero que ha ahorrado durante su vida académica.
    Dijo también: “En un principio uno puede aceptar que los maestros de la UAM ganen …que los de la UNAM…La verdad es que no tenemos …nuestro país.” Sr. Sarmiento, en qué país vive Ud.? Los investigadores de la UAM, de la UNAM, del IPN, del MIT, publican sus resultados en revistas de investigación especializadas, de circulación internacional, sujetas a arbitraje internacional. De esa manera se puede verificar la calidad del investigador y de las instituciones. Lo anterior sirve como base para entidades como CONACYT y SNI, para otorgar becas y estímulos a estudiantes de posgrado e investigadores. En mi caso particular, soy Doctor en Matemáticas (puras), grado otorgado por el CINVESTAV del IPN, donde mi tesis de doctorado tuvo que pasar por un arbitraje como el arriba mencionado. En esa misma institución realicé mi posdoctorado. He publicado artículos en el Boletín de la Soc. Matemática Mexicana (revista internacional, con arbitraje internacional), he sido miembro del comité organizador central del Congreso de la Soc. Matemática Mexicana (evento con carácter internacional), obtuve el Diploma Lázaro Cárdenas otorgado por el IPN (mejor promedio de calificaciones), soy profesos investigador de la UAM desde hace 16 años, he dado clases en la UNAM y en el CINVESTAV, en este último a nivel Maestría. Mi trayectoria académica sirve como base para la calidad académica de la UAM. Así como yo, otros P.I con sus respectivas trayectorias, en diversas ramas del conocimiento, sirven de base para esta calidad. A quiénes se refería cuando dijo “La verdad no tenemos…”? Sr. Sarmiento, hacer investigación científica no es lo mismo que hacer enchiladas (sin menospreciar a las personas que se dedican a preparar éstos y otros suculentos platillos). No dudo que haya excelentes periodistas, que se preocupan por la veracidad de sus comentarios, y no solo a externar su particular punto de vista. Pero ese no es su caso, definitivamente! Sus comentarios, en lugar de ayudar, lastiman no sólo a la UAM, sino a otras instituciones de enseñanza e investigación del país. Finalmente, la mayoría de los P.I de la UAM que conozco (incluyéndome), no votamos a favor de la huelga.

    Comentario por Dr. Héctor Díaz Leal G. — marzo 4, 2008 @ 5:36 am | Responder

  18. En la UAM hay profesores de tiempo completo, que solamente trabajan medio tiempo, o solamente horas. Esto es debido a que en la UAM, que es una institución publica y que se paga con los impuestos de la sociedad mexicana, no checan su asistencia. Y con ello no se lleva un control si asiten a trabajar o no.

    Comentario por Adonis — marzo 4, 2008 @ 7:59 am | Responder

  19. Tengo 35 años, dos licenciaturas, dos maestrías y un doctorado. Desde el 2000 trabajo como profesor de tiempo completo por tiempo determinado en la UAM-Iztapalapa, es decir, como profesor temporal. Por esta razón no gozo de sueldo durante las vacaciones y los períodos intertrimestrales, sólo percibo un salario de 4500 mensuales y al no estar sindicalizado no puedo recibir ningún salario caído. Tengo varias publicaciones que han sido arbitradas a nivel internacional y varios reconocimientos nacionales e internacionales, como la medalla al mérito académico y el premio a la mejor tesis doctoral del Instituto Juan Gil-Albert de Alicante-España; esto certifica la calidad de mi preparación. La calidad de mi labor como docente está avalada por los premios que han obtenido varios de mis estudiantes con las tesis y las investigaciones que han hecho bajo mi dirección, como el Premio de Ensayo Aguascalientes del 2007. ¿Qué avala el trabajo de un periodista? La seriedad de sus textos y la exactitud de lo que informa. ¿Tiene calidad el trabajo de un periodista que informa con datos inexactos, que en un momento puede justificar o descalificar una protesta o un movimiento social por su legalidad o ilegalidad y en otro momento no duda en cuestionar a ciudadanos que ejercen el derecho de huelga que la ley les otorga? Sin lugar a dudas, en la Universidad Autónoma Metropolitana hay mucho más calidad que la que puede encontrarse en los medios de comunicación de cualquier tipo. Somos muchos los profesores de esta casa de estudios que participamos y destacamos a nivel internacional; y esto es algo que definitivamente no puedo decir de los periodistas mexicanos, la calidad de nuestros medios de comunicación así lo demuestra.

    Comentario por Francisco Ramirez — marzo 10, 2008 @ 4:28 pm | Responder

  20. ¡Maldita Politica!

    Yo creo en las luchas por causas justas, la no sumision y el luchar por la resistencia a los imperios, sin embargo esto de la huelga en la UAM es una completa cochinada, existen muchos intereses politicos ahi adentro y lo disfrazan con su preocupacion por la “Universidad”.

    Ya no se ni que hacer, son fuerzas mayores a mi, me da coraje que por su culpa quien quita y ya ni voy a poder tramitar mi intercambio a la UDG e incluso podria perder el trimestre, todo por que a esa gente huevona sin escrupulos, etica ni interes por la educacion se le antojo poner sus banderitas mientras se sacan los mocos y se rascan sus asquerosos traseros.

    La verdad me considero pacifista y todo, pero ya me reventaron, tengo ganas de mentarselas y de decirles que “ya basta” sobre todo por que es gente como muy prepotente y rara.

    Una cosa si, yo propongo que si perdemos el trimestre o algo asi por SU CULPA, cuando entremos no nos quedemos asi como bien frescos como si no hubiera pasado nada, habria que identificar a esa gente y personalmente “agradecerles” todas las babosadas que provocan; por que quizas no se dan cuenta, pero muchos estudiantes tenemos ya estipulados los tiempos de egreso, servicio, intercambios, que se yo. Y no es mi caso, pero que mal por lo compañeros que son de provincia y ahorita tienen que pagar renta a lo tonto todo por los desconsiderados esos.

    Mi ultima pregunta seria:

    ¿Si ellos son desconsiderados? ¿Por que no habriamos de ser igual con ellos?

    (De antemano pido disculpas, por que la agresion no es el camino para la solucion, sobre todo siendo personas educadas; pero esos monos ya me desesperaron)

    Post Data:

    Jodanse todos los bastardo(a)s del sindicato que apoyan esta mutilacion a nuestra institucion.

    Ojala les vaya de la patada y se encuentren con alguien que tambien los deje parados en sus proyectos.

    Comentario por Luis — marzo 13, 2008 @ 9:32 pm | Responder

  21. salud!!!

    QUE VIVA LA LUCHA DE LA GENTE CON LA QUE HE COMPARTIDO EN HUELGAS ANTERIORES UN POCO DE LO QUE AHORA SOY,
    MI CORAZÓN Y MI CONCIENCIA SE HAN NUTRIDO DE LAS HUELGAS QUE VIVI JUNTO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SITUAM, QUE GENEROSAMENTE ME ENSEÑARON QUE LA DIGNIDAD PESA MÁS QUE CUATRO LIBROS DE ESTADÍSTICAS…
    …EN MI CAMINO, QUE ES LA VIDA, HA PESADO MÁS EL COMPARTIR Y CONVIVIR, AHÍ EN XOCHIMILCO TAMBIÉN LO APREDÍ, CON LAS SONRISAS DE SUS HIJOS Y CON LAS TORTILLAS CON NOPAL QUE DEGUSTAMOS…
    …CUANDO UNA PERSONA QUIERE VIVIR MEJOR, EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA SIEMPRE ENSEÑA A LOS DEMÁS A SER MEJOR,

    TODA MI SOLIDARIRAD,
    Y QUE EL RESPETO SEA EL VALOR DE SU, NUESTRA, POR TANTO TAMBIÉN MÍA, DE LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA…

    LINDA

    Comentario por linda — marzo 30, 2008 @ 10:16 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Estudios Culturales

Estudios culturales estadounidenses: Una bibliografía comentada

aquíEcatepec

CIBER INFORMATIVO del ESTADO de MEXICO

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

IV Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM

Chicken or Beef

El Blog de Europa en llamas. Cultura libre. Investigación, creación y colaboración en red desde 1810

La Original

Medio sin Dominio

educomunicacioncreativa

hablaremos de comunicación y educación

A.FU.SEC.

Asociación de Funcionarios de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas afiliada a COFE, PIT-CNT y la CLATE e integrante de la Coordinadora de Sindicatos del MTOP.

Entre líneas y bisagras

Escribo sobre como veo el mundo que me rodea. Reflexiones, artículos de actualidad, moda y arte, también análisis temáticos más profundos e incluso entrevistas y fotografía. Todo tendrá su espacio.

Diario de un retorno

Viaje a través de un país en crisis

Mensajes Valiosos

una selección de mas de 1.600 mensajes recopilados por pilar valladolid www.desarrollohumanoonline.es www.pilarvalladolid.es

NUEVA EUROPA- Nueva Eurabia

Este blog no se hace responsable de las expresiones vertidas por sus lectores

Kenia Medina

Estudiante de periodismo en Hermosillo, Sonora. Amante de la cultura, pero fiel a la ciencia. Aprendiz eterna.

ADKIMVN

Cine y Comunicación MAPUCHE

Visión desde Cuba

Oficialmente profesor universitario en Cuba, y bloguero por cuenta propia

Ya Ni Paper

El blog donde están las mejores reflexiones sobre Periodismo Digital

Otras esquinas

Miradas con otras perspectiva

EL AGORA

Ciudadanía y Política

NCN - Novedoso Centro de Noticias

Novedoso - Centro De Noticias

Sentir Joven

La mirada de los jovenes cubanos a los acontecimientos políticos de Cuba y el Mundo

Estudios Culturales

Estudios culturales estadounidenses: Una bibliografía comentada

aquíEcatepec

CIBER INFORMATIVO del ESTADO de MEXICO

Noticaribe

Noticias desde Quintana Roo

IV Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM

Chicken or Beef

El Blog de Europa en llamas. Cultura libre. Investigación, creación y colaboración en red desde 1810

La Original

Medio sin Dominio

educomunicacioncreativa

hablaremos de comunicación y educación

A.FU.SEC.

Asociación de Funcionarios de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas afiliada a COFE, PIT-CNT y la CLATE e integrante de la Coordinadora de Sindicatos del MTOP.

Entre líneas y bisagras

Escribo sobre como veo el mundo que me rodea. Reflexiones, artículos de actualidad, moda y arte, también análisis temáticos más profundos e incluso entrevistas y fotografía. Todo tendrá su espacio.

Diario de un retorno

Viaje a través de un país en crisis

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 784 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: